EXITOSO C0MIENZO DE PROYECTO DE DEPURACIÓN DE AGUAS SERVIDAS EJECUTADO POR NUESTRA UNIVERSIDAD

El proyecto Explora es una novedosa propuesta del ingeniero químico Dr. Héctor Valdés, quien a través de la Facultad de Ingeniería conecta a cien estudiantes de enseñanza media con el mundo científico.

Veinticinco fueron los estudiantes que este viernes visitaron el Laboratorio de Tecnologías Limpias de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad.
Por medio del proyecto ¿cómo se depuran las aguas servidas de mi comuna? impulsado por Explora y Essbio S.A., los alumnos de enseñanza media del colegio San Agustín, acompañados de su profesor de química -Eduardo Monsalves- comenzaron a trabajar, divididos en cinco grupos.

Luego de una breve exposición sobre el tratamiento biológico aerobio del agua, iniciaron la conformación de equipos de trabajo. Entusiastas y llenos de curiosidad ante el gran desafío que los esperaba, los alumnos se agruparon y conocieron al que será su monitor durante todo el desarrollo del proyecto.

Equipos de trabajo
Cinco son los monitores que participan en el proyecto, cuatro estudiantes de ingeniería civil industrial de la Universidad y un químico analista, quienes comenzaron con el trabajo en diferentes áreas. Todo dirigido por el director del proyecto, el ingeniero químico, Dr. Héctor Valdés de la Facultad de Ingeniería.

“A través del proyecto los estudiantes se vincularán de forma práctica con las actividades que normalmente realiza un ingeniero durante el ejercicio de su profesión”, indicó el ingeniero.

Francisco Rudolph les enseñó a ocupar  el programa Excel para realizar una simulación y hacer los gráficos para la futura presentación que harán los jóvenes. Mientras que Fiorella Vallebuona les explicó la preparación del diseño virtual del proyecto.

“Es interesante trabajar con estudiantes de enseñanza media. Ellos están dispuestos y con toda la energía para aprender”.  Comentó  la monitora.

Víctor Solar los instruyó sobre las técnicas analíticas para la determinación de sólidos totales, sólidos sedimentables, suspendidos y filtrables, así como en el análisis de demanda química de oxígeno (DQO). José Agüero, por su parte, comenzó con su grupo de trabajo la preparación de la presentación en power point y la esquematización del video que se expondrá al final del proyecto.

Finalmente Cristian Torres, quien expuso al comienzo de la actividad, estuvo a cargo del montaje experimental de un tratamiento biológico aerobio “reactor discontinuo secuencial”. El monitor señaló que los estudiantes aprenderán acerca de esta novedosa tecnología para el tratamiento del agua residual doméstica.

San Agustín opina
Los alumnos del colegio San Agustín fueron los primeros en comenzar con la ejecución del proyecto. En una hora de trabajo de laboratorio aprendieron algunas técnicas pensadas para los ejercicios en sala.

Héctor Pinto, estudiante de segundo medio, trabajó en el experimento del reactor. “Me voy contento y conforme con el primer encuentro. Esto me puede servir en caso de un nuevo terremoto y también en la vida cotidiana” comentó el alumno.

En el próximo encuentro en nuestra Universidad asistirán 25 alumnas del Liceo Lucila Godoy de la comuna de Hualpén (viernes 14 de mayo), quienes están ansiosas en comenzar con lo que el San Agustín ya hizo hace algunos días.