DOS MESES DE TRABAJO EN LABORATORIO LLEVAN A UN POSITIVO BALANCE

Dos meses de intenso trabajo, ocho sesiones, nuevas experiencias e interesantes lecciones ha sido la tónica en los cuatro colegios participantes. Innovadoras enseñanzas han nutrido el conocimiento de los cien estudiantes de enseñanza media, donde la posibilidad de participar en un Laboratorio Universitario ha sido transversal en los establecimientos de las comunas de Concepción, Hualpén y Chiguayante.

“El trabajo realizado con los alumnos supera las expectativas que teníamos cuando este proyecto comenzó. Lo estudiantes han efectuado una labor notable”, comentó José Agüero, uno de los cinco tutores.

El trabajo ha sido riguroso. Diferentes prácticas han instruido a los estudiantes en el objetivo: la depuración de las aguas. La operación y evaluación del funcionamiento de reactores discontinuos secuenciales del tipo aerobio y anaerobio, ensayos de coagulación-floculación y de sedimentación floculenta en columna para la depuración de aguas servidas, son los cuatro temas que trata cada Colegio.

Cada viernes, profesores y alumnos han llenado de vida el Laboratorio de Tecnologías Limpias de la UCSC y las ganas de aprender son el gran incentivo para que el arduo trabajo de monitores sea cada vez más óptimo.

Para Raúl Vásquez del colegio Simón Bolívar la experiencia ha sido enriquecedora. “Me ha gustado mucho como se ejecuta el proceso de depuración de agua. Sin duda, esto ayudará para ampliar mis conocimientos y cooperar en mi comuna” señaló el estudiante.

Pero la gratificación ha sido para todos. “Es una experiencia nueva la que nos ha brindado este proyecto. Vincularnos con la Universidad y con todas las comodidades que nos otorga el Proyecto Explora es toda una novedad” indicó Ana María Burgos del liceo Lucila Godoy.

Luego de dos meses, la tercera sesión para cada establecimiento continuará su ejecución en la Universidad para culminar las labores con visitas en alguna de las Plantas Depuradoras de Aguas Servidas de la Empresa de Servicios Sanitarios ESSBIO S.A. en la región.