VISITAS A LA PLANTA DE AGUAS SERVIDAS DE ESSBIO EN HUALQUI SORPRENDE A LOS ESTUDIANTES

Con cascos, antiparras y chalecos de seguridad el colegio Pinares, el San Agustín, el Lucila Godoy y el Simón Bolívar realizaron las visitas a la Planta de Aguas Servidas de Essbio S.A. ubicada en Hualqui.

Animados y curiosos ante la posibilidad de conocer lo que durante tres meses han trabajado a escala de laboratorio, los estudiantes recorrieron las instalaciones de la planta para aprender en terreno lo que experimentaron en las sesiones de trabajo en la UCSC.

“El ciclo de visitas a la Planta de Aguas Servidas de la comuna de Hualqui permite a los estudiantes participantes en el proyecto, no sólo verificar la descontaminación que experimenta el agua a su paso por la planta depuradora; sino también, apreciar el tamaño real del equipamiento y la envergadura del proceso de depuración que garantiza devolver al río Bío Bío un agua libre de contaminación” afirmó el director del proyecto, el Dr. Héctor Valdés.

La visita dirigida por el encargado de la planta, Sr. Luis Fierro, fue todo un éxito, considerando que el proyecto ¿Cómo se depuran las aguas servidas de mi comuna? fue el primero que llevó a estudiantes a conocer la planta de Hualqui. “Nunca habían venido colegios a estas instalaciones, por lo que ésta secuencia de visitas ha sido un descubrimiento y también un gusto para mí”, comentó el Sr. Fierro.

Los alumnos quedaron sorprendidos al apreciar, a escala real, el proceso de depuración que sufren las aguas servidas a su paso por una planta de tratamiento. En el Laboratorio de Tecnologías Limpias de la UCSC diseñaron, implementaron y actualmente operan, a escala de laboratorio, diferentes tecnologías de depuración. La visita resultó muy interesante para ellos; les dio la posibilidad de apreciar los procesos y las tecnologías, en vivo y en directo.