¿En qué consiste el proyecto?

  • Los estudiantes conocerán los parámetros que se utilizan para indicar los niveles de contaminación que presentan las aguas, así como la normativa ambiental para el control de la contaminación acuática.
  •  Aprenderán técnicas simples para la reducción del consumo de agua en los hogares.
  • Los alumnos concebirán, diseñarán, implementarán, operarán y evaluarán  a escala de laboratorio, una de las operaciones de tratamiento presentes en la Planta de Aguas Servidas Bío-Bío.
  • Visitarán la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Bío Bío.
  • Finalmente realizarán la Feria EXPO TECNOLOGÍAS DE LAS AGUAS SERVIDAS BÍO BÍO.

 

¿Cuáles son las características del proyecto?
El proyecto presenta las siguientes características:

  • Crea puentes entre el mundo científico y la comunidad escolar.
  • Promueve el contacto directo entre investigadoras/es y estudiantes.
  • Trabaja con 100 estudiantes de la enseñanza media en acciones de valoración de la ciencia y la tecnología.
  • Incorpora a profesores en los equipos de trabajo.
  • Impulsa la creación de redes entre docentes y científico/as, entregando la oportunidad a los jóvenes de apreciar cómo se realiza el trabajo científico.

¿Cuál es la metodología a utilizar?
El proyecto utiliza metodologías innovadoras y participativas que ponen en el centro a los estudiantes. Da la posibilidad, entre otras cosas, de trabajar en equipo, de aprender con otros y a través de la experimentación, y de ejercer el juicio crítico.

¿Qué ganan los estudiantes con participar en el proyecto?
Las ventajas de participar en el proyecto son múltiples. Se destacan las siguientes:

  • Trabajar en un Laboratorio de Investigación de reconocido prestigio internacional.
  • Participar de un proyecto novedoso de difusión de la Ciencia y la Tecnología, utilizando la metodología CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar).
  • Desarrollo de la capacidad creativa para el diseño, construcción, operación y evaluación de proyectos.
  • Fomento de las habilidades de trabajo en equipo.
  • Desarrollo de las capacidades de análisis, síntesis, de habilidades de comunicación oral y escrita.

¿Cuáles son los resultados esperados?

Los resultados son de diversos tipos: adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y formación de actitudes por parte de los estudiantes, formación de capacidades docentes, elaboración de productos y resultados de difusión. Sus efectos consideran tanto los beneficiarios directos como los públicos.